Info Dislexia 691 018 018
Email info@dis.es
Horario (GMT+2) Lunes a jueves de 9 a 13 horas

La dislexia y otras DEA en la Legislación Española

2001

Fundación de Disfam

Araceli Salas funda a finales de 2001 Disfam. Uno de los primeros objetivos que se marcó, fue la negociación con el Gobierno Español para que la nueva Ley Educativa contemplara por primera ver la dislexia y otras dificultades de aprendizaje.

2004

Primera toma de contacto

Tuvieron lugar las primeras reuniones con el Gabinete de la Ministra para negociar la inclusión de las dificultades específicas de aprendizaje en la futura Ley Orgánica de Educación (LOE)

2006

Aprobación de la Ley

Se aprueba finalmente la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE) y las peticiones que DISFAM realizó al Gobierno del Presidente Zapatero, fueron finalmente escuchadas y se asumieron en los artículos 71 y 72 de la presente Ley.

2013

LOMCE

Una vez fundada la Federación Española de Dislexia, con el Gobierno de Mariano Rajoy, la FEDIS se reunió con el equipo del Ministerio para incorporar el artículo 79 BIS para hacer hincapié en la detección precoz de las dificultades específicas de aprendizaje.

2020

LOMLOE

Tras las reuniones de la FEDIS con la Ministra de Educación del Gobierno de Pedro Sánchez, en la LOMLOE se mantuvieron los 3 artículos que hacen referencia a las Dificultades Específicas de Aprendizaje (71, 72 y 79BIS) mejorando el redactado en alguno de sus párrafos.

2023

Legislación Integral

La Federación Española de Dislexia realiza una ronda con los principales partidos políticos en España, para trabajar en una Legislación Integral que ampare a las personas con dificultades de aprendizaje en todas las etapas de su vida.

España contempla la Dislexia y otras Dificultades Específicas de Aprendizaje en la Legislación de nuestro país:

Artículo 71. Principios.  (Boletín oficial del Estado)

  1. Las Administraciones educativas dispondrán los medios necesarios para que todo el alumnado alcance el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional, así como los objetivos establecidos con carácter general en la presente Ley. 

  2. Corresponde a las Administraciones educativas asegurar los recursos necesarios para que los alumnos y alumnas que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas especiales, por retraso madurativo, por trastornos del desarrollo del lenguaje y la comunicación, por trastornos de atención o de aprendizaje, por desconocimiento grave de la lengua de aprendizaje, por encontrarse en situación de vulnerabilidad socioeducativa, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo o por condiciones personales o de historia escolar, puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado. 

  3. Las Administraciones educativas establecerán los procedimientos y recursos precisos para identificar tempranamente las necesidades educativas específicas de los alumnos y alumnas a las que se refiere el apartado anterior. La atención integral al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo se iniciará desde el mismo momento en que dicha necesidad sea identificada y se regirá por los principios de normalización e inclusión. 

  4. Corresponde a las Administraciones educativas garantizar la escolarización, regular y asegurar la participación de los padres o tutores en las decisiones que afecten a la escolarización y a los procesos educativos de este alumnado. Igualmente les corresponde adoptar las medidas oportunas para que los padres de estos alumnos reciban el adecuado asesoramiento individualizado, así como la información necesaria que les ayude en la educación de sus hijos. 

Artículo 72. Recursos.

  1. Para alcanzar los fines señalados en el artículo anterior, las Administraciones educativas dispondrán del profesorado de las especialidades correspondientes y de profesionales cualificados, así como de los medios y materiales precisos para la adecuada atención a este alumnado.

  2. Corresponde a las Administraciones educativas dotar a los centros de los recursos necesarios para atender adecuadamente a este alumnado. Los criterios para determinar estas dotaciones serán los mismos para los centros públicos y privados concertados.
  3. Los centros contarán con la debida organización escolar y realizarán las adaptaciones y diversificaciones curriculares precisas para facilitar a todo el alumnado la consecución de los fines establecidos.
  4. Las Administraciones educativas promoverán la formación del profesorado y de otros profesionales relacionada con el tratamiento del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

  5. Las Administraciones educativas podrán colaborar con otras Administraciones o entidades públicas o privadas, instituciones o asociaciones, para facilitar la escolarización, una mejor incorporación de este alumnado al centro educativo, la promoción del éxito educativo y la prevención del abandono escolar temprano.

Artículo 79 bis. Medidas de escolarización y atención.

1. Corresponde a las Administraciones educativas adoptar las medidas necesarias para identificar al alumnado con dificultades específicas de aprendizaje y valorar de forma temprana sus necesidades.

2. La escolarización del alumnado que presenta dificultades de aprendizaje se regirá por los principios de normalización e inclusión y asegurará su no discriminación y la igualdad efectiva en el acceso y permanencia en el sistema educativo.

3. La identificación, valoración e intervención de las necesidades educativas de este
alumnado se realizará de la forma más temprana posible, en los términos que
determinen las Administraciones educativas

Disfam © 2023. Todos los derechos reservados.