Info Dislexia 691 018 018
Email info@dis.es
Horario (GMT+2) Lunes a jueves de 9 a 13 horas

El Día del Libro y la Dislexia por Araceli Salas

¿Qué tendrá que ver un 23 de abril con la dislexia?

Eso mismo me preguntaba una amiga hace unos días, cuando le comenté la idea de encontrar algunos escritores que pudieran colaborar con Disfam para el día del libro.

Quiero pensar que en el día del libro se pone en valor, la cultura, la creatividad, la pasión, la diversidad, la comedia, la tragedia, el amor, los sueños …Todo aquello que un buen libro nos aporta.

Quiero pensar que en el día del libro también se quiere poner en valor la necesidad de la lectura, y la necesidad de sumergirnos en una historia para conocer otras vidas, lugares, tradiciones, poemas, hazañas, misterios, peligros, aventuras… ¿Qué tendrá que ver eso con la dislexia? pues voy a intentar explicarlo.

La dislexia no se elige, como se elige un libro con la dislexia se nace, la dislexia, nada tiene que ver con etiquetas que duelen, que hacen daño ( eres vago, no te esfuerzas…) La dislexia tiene que ver con presentar una dificultad en el procesamiento fonológico, que hace que los niños y las niñas, al tener que aprender a leer, no puedan recordar los sonidos que van con las letras, os imagináis el suplicio en el que se puede convertir una lectura Maravillosa, si no puedo entender lo que leo, si no recuerdo cómo suena esta letra??????la dislexia es la gran desconocida, es una ladrona de infancias, que no permite a millones de niños y niñas, aprender y disfrutar de lo que se está aprendiendo.

Pero hoy, en pleno siglo XXI, contamos con muchísimas herramientas, estrategias y ayudas que son indispensables (audiocuentos, audiolibros, editores de textos, libros de lectura fácil…) para poder acceder a la lectura .Desde Disfam, queremos reivindicar el derecho al acceso de la lectura, el derecho al acceso del aprendizaje, el derecho al acceso a tantas y tantísimas cosas, sitios, lugares, vidas, poemas, viajes, a los que un libro nos puede transportar.Queremos reivindicar EL DERECHO AL PLACER DE LEER..Es por ello que exigimos, que nuestros niños adolescentes y adultos puedan acceder a un libro, a un cuento, a un cómic, y que puedan sobre todo sentir el placer, que sentimos millones de personas que no tenemos dislexia, al abrir un buen libro.

Queremos agradecer hasta el infinito a los escritores que en un día tan especial como este, han querido solidarizarse con nuestro colectivo.

Gracias por hacerlo posible y !!!FELIZ DIA DEL LIBRO!!!

Anterior Disfam forma a más de 400 docentes de Puerto Rico

Disfam © 2023. Todos los derechos reservados.