Info Dislexia 691 018 018
Email info@dis.es
Horario (GMT+2) Lunes a jueves de 9 a 13 horas

22 años trabajando Unidos por la Dislexia

DISFAM CUMPLE HOY 22 años!!!

Parece que fue ayer cuando un grupo de familias después de mucho meditarlo, tomamos la decisión de crear una asociación, para poder mejorar y avanzar en todos los derechos que en ese momento no existían y no se contemplaban para nuestros hijos con dislexia y otras dificultades específicas de aprendizaje.

Todas estábamos sorprendidas de que fueran invisibles a las leyes educativas de nuestro país, todas vivíamos la experiencia con muchísimos miedos y con gran preocupación por la poca información que existía en ese momento y de cómo eso estaba afectando a las vidas de nuestros hijos a nivel educativo y emocional y a nuestras vidas en nuestras casas, con todo lo que eso conlleva y afecta a la familia.

Hace 22 años empezamos este camino, con un gran objetivo que era, por una parte, conseguir una legislación que protegiera sus derechos y, por otro lado, la idea de crear un espacio donde poder dar apoyo a las familias y que ninguna familia tuviera que sentirse sola y vivir todo lo que se vive en soledad.

Desde DISFAM somos muy conscientes de que el trabajo continúa, continúan los esfuerzos, los miedos y en muchas ocasiones los derechos que de una forma u otra se siguen vulnerando. Pero también sabemos de todo lo que hemos podido lograr unidos durante este recorrido, todos los logros que se han ido consiguiendo con muchísimo esfuerzo y dedicación, tanto a nivel legislativo, como de sensibilización a la sociedad, como los avances científicos, como los apoyos y recursos y herramientas que hoy existen y qué pueden conseguir que nuestros hijos y adultos con dislexia, puedan aprender en igualdad de condiciones.

Nadie nos dijo que fuera fácil, no lo era antes y no lo es ahora, pero sabemos que la unión hace la fuerza y que todas las grandes playas están formadas por millones de granitos de arena. Cada uno de nosotros puede aportar, puede sumar su grano de arena, y entre todos conseguir una sociedad más respetuosa, más tolerante, una sociedad más consciente y que seamos capaces de valorar la riqueza y empoderar la diversidad y entender y conocer que todos y todas somos distintos, únicos y especiales.

Seguimos teniendo una gran labor por delante y una gran responsabilidad y hoy no estaríamos aquí sin todas las personas que de una forma u otra nos apoyaron y nos siguen acompañando.

Queremos agradecer de una forma especial a todo el voluntariado, que año tras año, siguen aportando, siguen sumando y siguen dedicando parte de su tiempo, a mejorar las condiciones de nuestro colectivo. También queremos agradecer a todos los profesionales que han participado de una forma u otra en nuestros talleres, jornadas y congresos y que han sido capaces de transmitir de forma brillante, una mirada distinta y esperanzadora sobre este trastorno del aprendizaje.

También a todas las empresas privadas que día a día están apoyándonos para poder hacer realidad todos los proyectos que van surgiendo y que, sin su incondicional apoyo, sería imposible llevarlos a cabo.

Agradecidos también a todas las personas y administraciones que, desde nuestro nacimiento, han creído en nosotros y han apostado por mejorar la vida de tantos niños, adolescentes y adultos en el ámbito educativo, sanitario y social.

No podemos olvidarnos también de dar las gracias, a todos los profesionales, maestros, equipos directivos, profesores, logopedas, psicólogos, orientadores, pediatras, neuro pediatras, médicos, educadores sociales, pedagogos, que hacen posible con su trabajo y dedicación, que la vida de muchísimas personas, de muchísimos niños y adolescentes no se conviertan en una pesadilla, que con su buen hacer y la pasión en sus puestos de trabajo, ayudan a que nuestro colectivo avance y se sienta comprendido, protegido y respetado.

Debemos seguir en esta lista de agradecimientos, a todas las madres y los padres, que de una forma u otra nos muestran su cariño y su apoyo y qué buscan en el asociacionismo, una forma de reivindicar y de colaborar de forma altruista con la causa, más allá de los problemas puntuales de sus propios hijos y que continúan trabajando para mejorar la vida de muchos niños.

Es imposible ser breve en este relato, cuando se intentan resumir 22 años de tantos momentos inolvidables, proyectos, jornadas, formaciones, retos, lugares, ciudades, países…

Agradecidos también a todos nuestros compañeros que forman Disfam en Iberoamérica. Es algo realmente increíble encontrar personas en diferentes ciudades, provincias y países que tenemos los mismos sueños y que trabajamos unidos para lograrlos. Gracias infinitas a cada uno de vosotros.

Y como no podía ser de otra forma unas palabras, con muchísimo amor y respeto a nuestro verdadero motor, que son ellos, los verdaderos protagonistas… Marc, Itxi, Natalia, Africa, Carlos, Sheila, Samuel, Maria, Marta, Andres, Cristian, Lordes, Fabian, Elias, Irati, Llum, Miquel, Lluc, Ismael, Martina, Valeria, Laura, Dani, Hugo, Ainoa, Paula, … y cientos de niños, niñas, adolescentes y adultos con Dislexia y otras DEA, que día a día nos enseñan lo que realmente es tener perseverancia, resiliencia y nuestro verdadero motor para continuar y no desfallecer.

Estamos y continuamos aquí por ellos y seguiremos trabajando para seguir avanzando, para que el aprendizaje deje de doler, para que todo el mundo tenga acceso a la información para que se entiendan y se conozcan sus potenciales, para que todo el mundo sepa que pueden brillar siempre que se les ofrezca el apoyo que necesitan, para que no haya más infancia robadas, para que la dislexia deje de ser la gran desconocida, para que puedan sentirse orgullosos de lo que son y de cómo son, para que no existan barreras en el aprendizaje y etiquetas que duelen y palabras que hacen daño, para que puedan aprender y ser felices durante este proceso tan largo en sus vidas y que determinará también su etapa adulta.

Feliz aniversario y por muchos más!!!

Araceli Salas
Fundadora de Disfam

Anterior Disfam presente en el Pacto Político y Social para la Salud de Baleares

Disfam © 2023. Todos los derechos reservados.