Info Dislexia 691 018 018
Email info@dis.es
Horario (GMT+2) Lunes a jueves de 9 a 13 horas

Baleares primera Comunidad en integrar el diagnóstico de dislexia en el sistema de salud

El Servicio de Salud de les Illes Balears (IBSALUT) y Disfam, firman un convenio de colaboración para diagnosticar trastornos del aprendizaje como la dislexia, discalculia y otros trastornos asociados, y para proporcionar una atención integrada.

Con la firma de este convenio, se contribuye a proporcionar una atención integrada a las personas con trastornos del aprendizaje. En este sentido, DISFAM se compromete a realizar doce evaluaciones mensuales a lo largo del año; es decir, 125 evaluaciones anuales.

Las familias que tengan sospechas de que sus hijos puedan presentar algún trastorno de aprendizaje, podrán solicitar a su pediatra la derivación para realizar el diagnóstico diferencial. Este servicio también está a disposición de aquellos adultos que puedan presentar sintomatología.

Se debe resaltar que las diferentes dificultades de aprendizaje no terminan en la etapa educativa, si no que continuan también la etapa adulta, siendo destacable que a día de hoy existen muchos adultos sin su correspondiente diagnóstico.

La detección precoz es vital para evitar otros muchos trastornos y enfermedades que atiende el sistema sanitario público como consecuencia de no haberse diagnosticado y tratado pertinentemente en la edad recomendable.

El documento ha sido firmado por el director general del Servicio de Salud, Javier Ureña , y por el presidente de DISFAM, Iñaki Muñoz.

Desde Disfam estamos muy agradecidos y satisfechos de este acuerdo de colaboración, que podrá dar respuesta a gran parte de nuestros usuarios, gracias al trabajo conjunto de todo el equipo implicado del IBSALUT y de la Unidad de Salud Mental con DISFAM.

Finalmente queremos destacar y agradecer la sensibilidad mostrada por todas las fuerzas políticas de las Islas Baleares, que desde la pasada legislatura del pacto apostaron por esta iniciativa e iniciaron este proyecto piloto, y ahora el actual equipo de gobierno lo renueva para dar continuidad.

Referencias:

Anterior Formación para el personal docente del Programa de Niñez y Adolescencia de Guatemala

Disfam © 2023. Todos los derechos reservados.