Nueva York, 11 de octubre de 2022: En la Sede de las Naciones Unidas, la UNESCO se unió a las Misiones Permanentes de Eslovaquia , España , Ghana , India , Chipre y la República Dominicana ante las Naciones Unidas, así como a UNICEF , DISFAM y OIDEA , en la organización de una reunión evento titulado “Unidos por la Dislexia. El debate tuvo como objetivo aumentar la conciencia y el reconocimiento de la dislexia, y pidió un mayor apoyo de los Estados miembros para proclamar el 8 de octubre como el Día Internacional de la Dislexia por parte de la Asamblea General de la ONU.
La dislexia , un trastorno del aprendizaje con dificultad para leer, afecta a más del 10% de la población mundial y presenta el riesgo de causar analfabetismo y exclusión social si no se trata adecuadamente. La UNESCO confirmó el llamado a la acción para crear entornos y oportunidades igualitarios e inclusivos para mejorar la inclusión de los estudiantes disléxicos en la educación y la sociedad.
Eliot Minchenberg, Director de la Oficina de la UNESCO en Nueva York y Representante de la UNESCO ante la ONU, abogó por una atención seria y esfuerzos específicos para garantizar la inclusión en todos los niveles de las personas con diferencias de aprendizaje, incluida la dislexia, la disgrafía, la discalculia y la dispraxia. Subrayó que los sistemas educativos de talla única son una barrera importante que impide que los estudiantes disléxicos tengan éxito en sus estudios y carreras, por lo que exige una transformación en la filosofía y la práctica de la educación mediante el empoderamiento de los maestros y la incorporación de tecnologías relevantes.
Refiriéndose a los enfoques y soluciones de la UNESCO, destacó el papel pionero de la UNESCO en la defensa de la educación inclusiva, que es crucial para promover un enfoque específico para los estudiantes con dificultades. También recordó la Cumbre de Transformación de la Educación en septiembre que suscitó un movimiento global que destacó la necesidad de construir escuelas inclusivas, seguras y saludables.. Promover acciones efectivas requiere movilizar a múltiples actores, incluidas las comunidades, los docentes, los padres, los sectores relevantes, los actores no gubernamentales, etc., para trabajar juntos en la transformación de entornos educativos que fomenten el aprendizaje de diversas maneras. En este sentido, destacó que la UNESCO también trabaja para mejorar las capacidades nacionales para reformar los sistemas educativos, fortalecer los marcos legales y de políticas y fomentar las alianzas. Por último, instó a una colaboración renovada para aprovechar el potencial de la “Mente disléxica” para promover el progreso científico y cultural de la humanidad.
En esta ocasión, el Representante Permanente de la República Eslovaca ante las Naciones Unidas, SE Embajador Michal Mlynar, hizo un llamado a la comunidad mundial para maximizar los esfuerzos para eliminar los obstáculos a la educación de niños y jóvenes con dislexia. Su potencial para ofrecer puntos de vista distintivos para comprender el mundo también fue destacado por SE el Embajador Agustin Santos Marave, Representante Permanente de España ante la ONU.
En su mensaje de video, la presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, subrayó el compromiso de la Unión de empoderar a las personas disléxicas a través de la educación y la investigación, destacando la adopción de “The Pathways to School Success”, que incluye las mejores prácticas para hacer que el aula sea más inclusiva. Otras intervenciones incluyeron comentarios de representantes de UNICEF, DISFAM y OIDEA, así como historias personales compartidas por defensores de la dislexia Georgia Ryan, Jeremy McKane y Dylan Douglas.
Mira el evento aquí .
Fuente: UNESCO