“Hugo tiene dislexia” es una publicación realizada por la Asociación Disfam y producida por la Diputación de Salamanca, a fin de contribuir a las actividades que realiza Disfam en su entorno salmantino.
El diputado de Cultura, David Mingo, la presidenta de Disfam en Salamanca, María Jesús Moreta, y el secretario general de la Federación Española de Dislexia, Iñaki Muñoz, presentaron hoy este libro con textos de Araceli Salas e ilustraciones y fotografías de David Martín. La obra es un cuento, del que se han editado 1000 ejemplares y que se distribuirán gratuitamente a través de Disfam en centros de enseñanza de Salamanca.
“Hugo es un niño que llega con miedos y frustración por desconocer lo que le pasa”. Un niño al que se debe “acompañar en el proceso educativo a través de una metodología multisensorial que compense su dificultad de aprendizaje”, pues el niño/a disléxico debe poner tanto esfuerzo en las tareas de lectoescritura que tiende a fatigarse, a perder la concentración, a distraerse y rechazar este tipo de tareas.
La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo.
La Asociación Disfam se fundó en 2002, y uno de sus principales objetivos era que la dislexia y otras dificultades específicas del aprendizaje estuvieran presentes por primera vez en la Legislación Española, y más en concreto, en la Ley Orgánica de Educación.
“Nuestra colaboración en esta publicación –señaló el diputado de Cultura– resulta gratificante como compendio de la labor editorial del servicio de Publicaciones del Área de Cultura y su atención a colectivos como el que representa Disfam”.